como superar la verguenza

Cómo Superar la Vergüenza: Puedes Lograrlo

Si necesitas consejo para saber cómo superar la vergüenza, estás en el lugar indicado. En este artículo vamos a darte claves para superar la vergüenza, siempre desde la perspectiva de que estés experimentando vergüenza asociada a momentos de ansiedad, o una vergüenza que te inhabilite para desarrollar actividades y situaciones necesarias en tu vida. Sentir vergüenza, como ocurre con otras emociones que asumimos como negativas, es perfectamente normal e incluso necesario en determinados momentos. Sin embargo, cuando esta emoción va asociada a un cuadro de angustia que te incapacite, es necesario abordar la situación y, si es necesario, acudir a un psicólogo.

cómo superar la vergüenza

¿Qué puedes hacer para Superar la Vergüenza?

  • Fomenta tu autoestima: este consejo, que se podría aplicar de forma generalizada a casi cualquier malestar emocional, cobra especial importancia cuando hablamos de superar la vergüenza. Es muy común que aquellas personas que sienten una vergüenza inhabilitante tengan una autoestima baja. Esto se traduce en falta de confianza en uno mismo, y es ahí donde aparece la vergüenza, en la idea de que nuestra opinión o nuestros actos no van a aportar nada de valor a otras personas.

  • Mejora tu diálogo interno: en relación con el punto anterior, es de suma importancia que para mejorar tu autoestima no tengas un diálogo interno fatalista. Si piensas que ante una determinada situación no vas a estar a la altura de las circunstancias o vas a vivir un momento embarazoso antes de que haya ocurrido, estarás sintiendo vergüenza y angustia ante unos acontecimientos que sólo han ocurrido en tu imaginación. Es altamente probable que aquello que estás imaginando como algo tremendamente negativo luego no suceda. De este modo, te invitamos a que imagines y sientas que la situación que te produce vergüenza sale bien y el resto de las personas que visualices en este contexto actúan con total normalidad. Si repites esta forma de pensar y la interiorizas como algo real, te sorprenderá el cambio en positivo que vas a vivir.

  • Exponte gradualmente a las situaciones que detonan la vergüenza: si, por ejemplo, tienes una vergüenza patológica a hablar en público, una buena práctica es que te expongas gradualmente a esta situación en ambientes controlados. Puedes empezar exponiendo una presentación de tu trabajo a tus amigos y familiares más cercanos. Así, si sientes que algo va mal, podrás parar y retomar el ensayo con total naturalidad. Cuando vayas adquiriendo confianza, será muy positivo que amplíes el círculo a personas que conoces pero con las que ya no tengas tanta confianza y, así, avanzar hasta tomar la iniciativa y participar de manera voluntaria en acontecimientos en los que tengas que hablar en público. Esta técnica la puedes aplicar en múltiples casos, ya que no es difícil que puedas elegir con qué situaciones puedes comenzar a exponerte a aquello que te hace sentir vergüenza. Con la práctica, aquello que te hacía sentir mal te parecerá algo cotidiano, y esto fomentará tu autoestima y te dará la confianza en ti mismo que tanto necesitas para superar la vergüenza.

¿Cómo me puede Ayudar el Psicólogo a no sentir Vergüenza?

En una consulta psicológica el profesional que trate tu caso siempre va a intentar encontrar el origen de tu malestar emocional para hallar soluciones duraderas a tu problema.

✪ Para casos de vergüenza asociada a angustia y ansiedad: el psicólogo iniciará contigo un camino de introspección en el que no sólo te va a dar claves para superar la vergüenza, sino que tratará de entender los motivos que te han llevado a esta situación de baja autoestima que se manifiesta en una vergüenza patológica. La finalidad no es sólo atajar el problema concreto con soluciones rápidas, sino fomentar en ti un cambio de conciencia para sentirte bien a largo plazo.

✪ Herramientas para enfrentarte a la vergüenza: como es lógico, y en adición a lo anteriormente dicho, no se trata de abordar la problemática del paciente desde un punto de vista generalista. El psicólogo también te va a dar valiosas claves para que tengas la capacidad de enfrentarte a las situaciones que te producen vergüenza asociada a angustia y ansiedad. Una de las claves de tu mejoría será precisamente esta, la gestión de los momentos de crisis. Aprender a no derrumbarte cuando llegue un momento difícil asociado a vergüenza será uno de los focos en los que el psicólogo trabajará contigo. La intención es que superes la vergüenza a largo plazo, pero eso comienza con pequeños pasos en los que una persona que ha trabajado su inteligencia emocional sabe gestionar los momentos de crisis.

Conclusiones: Tienes el Poder de Afrontar cualquier Situación

A través de estas líneas te hemos querido transmitir un mensaje de optimismo. Aunque los momentos de crisis te hagan dudar de ti mismo, tienes que saber, porque así es a ciencia cierta, que toda persona tiene un inmenso poder en su interior con el que cerrar toda clase de heridas emocionales, entre ellas la vergüenza patológica.

La intención de esta web es ponerte en contacto con profesionales que te guíen en este camino hacia la felicidad sin tener que pagar un precio desorbitado, como por desgracia suele ocurrir cuando acudes a la consulta física de un psicólogo. Por eso, los psicólogos online con los que te vamos a conectar, trabajan a un precio justo tanto para ti como para ellos.

Estamos convencidos de que tú también tienes la capacidad de conectar contigo mismo desde una perspectiva optimista y positiva. Iniciar este camino para aprender cómo superar la vergüenza y otro tipo de problemas que te puedan producir malestar emocional nunca fue tan fácil y accesible. Contacta con nosotros y reserva ya tu consulta gratuita. Te esperamos.

La información contenida en esta página tiene carácter informativo, y en ningún caso pretende sustituir el diagnóstico y tratamiento de un Psicólogo titulado. Nuestra intención con este texto es ofrecer consejos de carácter motivacional. Para un diagnóstico y tratamiento médico debes acudir a un profesional titulado.